Preguntas Frecuentes

Escudo de la Guardia Civil con el haz de lictor entrelazado con una espada rendida

¿Por qué el escudo de la Guardia Civil usa un símbolo de la República Romana?

​Junto a una espada y un hacha, vinculados históricamente a herramientas de fuerza, aparece un haz de líctores romanos que representa la Justicia y la Ley

A finales de la Guerra de la Independencia contra Francia, la debilidad del Estado hizo que la inseguridad se apoderara de los caminos españoles y que los perseguidos por Fernando VII se echaran, literalmente, al monte. Por esta razón se convierte en prioritario establecer un cuerpo de policía de ámbito nacional que velara por la seguridad pública. Una necesidad que hasta el 13 de mayo de 1844 no se materializó a través de un proyecto del mariscal de campo y presidente del Gobierno Ramón María Narváez, que sacó adelante el decreto considerado fundacional de la Guardia Civil. Conforme se detallaba en la norma, el nuevo cuerpo de naturaleza militar quedaba sujeto al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, personal y disciplina, y al de Gobernación en cuanto a servicio y movimientos.

La nueva unidad de élite, necesitada de una heráldica y vestimenta propia, empezó a utilizar como emblema las letras G y C, entrelazadas, sumadas de la Corona Real. Un escudo que se mantendría vigente hasta 1943 cuando fue sustituido por orden del Ministerio del Ejército, que se había propuesto acometer una profunda transformación en el vestuario de todas las Armas y Cuerpos del Ejército, y que ha ido evolucionando hasta su actual aspecto: «Espada desnuda en banda y haz de líctores, hoja de segur al flanco diestro, pasantes en aspa».

La escultura de Daniel Chester French dentro del Monumento a Lincoln.

En otros muchos escudos militares y civiles, así como esculturas y pinturas, aparece el haz de líctores para representar la Justicia y la Ley. Un caso muy conocido es el de la estatua del presidente norteamericano Abraham Lincoln, en Washington DC. En esta aparece el gobernante sentado con los brazos apoyados en dos columnas en forma de haz de líctores.

A su vez, en la parte derecha del escudo de la Guardia Civil aparece una espada, en posición rendida –único caso conocido en la heráldica militar–, lo que representa la sumisión de la fuerza al servicio de la autoridad legalmente constituida. Precisamente la Guardia Civil se caracterizó desde su fundación por ser inmune a las veleidades políticas del siglo XIX. Un cuerpo con un alto sentido del deber y el compromiso con las leyes por encima de la lealtad hacia los políticos de turno.

Un símbolo de la Roma republicana

El haz de líctores es un símbolo romano que representa autoridad. Los líctores eran funcionarios públicos que durante el periodo republicano de la Roma clásica se encargaban de escoltar a los magistrados curules, marchando delante de ellos, e incluso de garantizar el orden público y custodia de prisioneros, desempeñando funciones que hoy podríamos identificar con la «policía local». Por esta razón, muchas fuerzas policiales en la historia se han inspirado en el haz de líctores para diseñar sus escudos