23 de Julio de 1941 y la acción heroica del Teniente CAP José Quiñones

Oficiales pilotos de la 72 Escuadrilla, en Tumbes, de izquierda a derecha: Cavero, Márquez, Holler y Muñiz.(Enciclopedia Aeronáutica del Perú, Tomo VI, Copyright By Instituto de Estudios Históricos y Aeroespaciales del Perú)

La situación existente entre Perú y el Ecuador indicaba que, las tropas ecuatorianas que ocupaban los puestos de frontera a lo largo de la línea del Rio Zarumilla – Quebrada Seca y la línea de alturas desde Casitas hasta Afiladeros, habían sido reforzadas, después de los incidentes armados de los días 5 y 6 de julio de 1941, con elementos llegados de la Zona del Interior. Además, se había tomado conocimiento, en base a misiones de reconocimiento aéreo, que las reservas ecuatorianas se encontraban emplazadas principalmente en Chacras y Quebrada Seca, y su núcleo principal en la localidad de Arenillas. Las tropas peruanas se encontraban manteniendo todos los puestos de frontera mediante una organización defensiva en el terreno. Arenillas hacia Chacras y principalmente Quebrada Seca, fijando a las tropas ecuatorianas sobre el terreno, de modo tal que estas no pudieran precisar el punto de mayor esfuerzo.

El Comandante del 1er.Grupo Aéreo a las 23:00 horas del 21 de Julio de 1941, emitió la Orden de Operaciones No.1 destinada al XI Escuadrón de Bombardeo y al XXI Escuadrón de Caza, con información a la 3era. Sección del Estado Mayor de Aeronáutica, Agrupamiento del Norte, 1era.División Ligera y Comando de la 72 Escuadrilla de Observación Terrestre.

Orden de Operaciones No.1 del 1er.Grupo Aéreo: (Ver documento)

Las misiones y condiciones para la ejecución que les fueron asignadas en la Orden de Operaciones No.1 al XI Escuadrón de Bombardeo y al XXI Escuadrón de Caza, indicaban lo siguiente:​

Personal del puesto de El Algarrobo. (Foto proporcionada por la Fuerza Aérea del Perú)

Buque de la División de Cruceros de la Armada Peruana escoltado por un avión del Cuerpo Aeronáutico del Perú. (Foto proporcionada por la Fuerza Aérea del Perú)

1. XI Escuadrón de Bombardeo:

Aviones Caproni CA-310 son cargados con bombas. (Foto proporcionada por la Fuerza Aérea del Perú)

​a.-Con la Escuadrilla No.12, equipada con tres (3) aviones bimotores Caproni Ca-310 atacará con bombas al puesto ecuatoriano de Chacras como primer objetivo y el de Huaquillas en segunda urgencia, debiendo encontrarse apta para repetir la acción sobre los mismos objetivos o sobre Arenillas.

b.-Armamento: Carga completa de bombas de 15 kilos de demolición y espezones incendiarios de 2 kilos y pleno de municiones para ametralladoras.

c.-Tripulación: Piloto, Copiloto, Bombardero y Mecánico artillero.

d.-Método de lanzamiento: de bombas y espezones, en reguero.

e.-La altura: si las condiciones meteorológicas lo permiten, será a 2,000 metros; en caso de tiempo nublado se fijará la altura de ejecución.

f.-Objetivo Principal: Chacras (Cuartel Puesto Comando, Tropas en Vivac, edificios en general).

g.-Objetivo Secundario: Huaquillas (Cuartel Puesto Comando, Tropas en Vivac, edificios en general).

h.-Objetivos Eventuales: En caso de no poder arrojar sus bombas sobre el objetivo principal y secundario, tomará como objetivo eventual los puestos de Hualtaco-Mata palo Norte o Payana.

i.-En caso de ataque aéreo: deberá cerrar la formación y replegarse rápidamente hacia nuestras líneas interiores, esperando la protección de la aviación de Caza con cuyo acompañamiento insistirá nuevamente en el cumplimiento de la misión.

j.-Para la protección aérea: contará con la protección del Escuadrón XXI que opera sobre la misma zona y a distancia muy próxima.

k.-Si las circunstancias lo requieren: contará con el refuerzo de la Escuadrilla No.11 equipada con tres (3) aviones bimotores Caproni Libeccio Ca-310 que se encuentran en Talara.

l.-El dia 21 de julio: la Escuadrilla de Observación Terrestre No.72, equipada con cinco (5) aviones monomotores biplanos Fairey Fox, sobrepasará la línea de frontera en misiones de reconocimiento.

m.-El XI y el XXI Escuadrón: mantendrán enlace radiotelegráfico o radiotelefónico dentro de su Unidad y con la estación Puesto Comando del 1er. Grupo Aéreo en las frecuencias e indicativos establecidos.

n.-Los combustibles, lubricantes, municiones y bombas: se tomarán de los stocks puestos a disposición de cada Unidad.

Personal del Cuerpo Aeronáutico del Perú (CAP) junto a cinco aviones Caproni CA-310 pertenecientes al XI Escuadrón de Bombardeo en la línea de vuelo en Tumbes. (Foto proporcionada por la Fuerza Aérea del Perú)

Aviones Caproni CA-310 son cargados con bombas. (Foto proporcionada por la Fuerza Aérea del Perú)