Entre Viñedos y Botijas

PISQUERÍA DON LUIS

Se inaugura un 2 de septiembre de 2006, como un centro de difusión y promoción al Pisco con el objetivo de brindarle al cliente, especialmente al turista, un conocimiento más amplio del producto, disfrutando de un agradable momento de peruanidad.  


Lo difunden organizando festivales dentro del país. Participando en ruedas de negocios con su marca registrada Raymi, exclusiva para exportación. Turísticamente, organizando Rutas del Pisco en modalidades City Tour, Full Day y Tours Regionales. También lo promueven de manera cultural, realizando charlas, catas, conferencias, maridajes y capacitaciones. Su local cuenta con una variedad de piscos artesanales, macerados y cremas de las cinco regiones del Perú con Denominación de Origen. 

Las especialidades de la casa son de tradición, ofrecen los limeñísimos Ajíes Don Lucho (ajíes verdes rellenos), y en bebidas, su trago exclusivo de casa Don Lucho y los clásicos Pisco Sour, Chilcano de Pisco, Capitán, entre otros. 

Su propietario, Luis A. Mantilla, es diplomado en Administración en Hotelería y Turismo, y  pertenece a la Asociación Nacional de Catadores Oficiales de Pisco, participando en los concursos regionales y nacionales. También es cantautor de temas dedicados al Pisco.  

Empresa: PISQUERÍA DON LUIS

Propietario: Luis A. Mantilla

Dirección: Jr. Rivadeneyra 721. Santa Catalina - Lima

Teléfono: 997 799 472

Sitio Web: https://www.facebook.com/pisqueriadonluis

El PISCO

Es la bebida emblemática oriunda del Perú, Es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación del mosto del jugo de uva. Las únicas zonas productoras de Pisco son la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna en el Perú. El origen de su nombre tiene en primer lugar un cauce zoológico que proviene del vocablo quechua que significa “avecilla”. Étnicamente, en el área geográfica de la bahía de Paracas, ubicada a unos 200 km. al sur de Lima, se desarrollaron unos alfareros especiales llamados Piskos quienes fabricaban recipientes de forma cónica también llamados Piskos que con el paso del tiempo, dicho aguardiente pasaría a identificarse con el nombre del recipiente que lo contenía. En el siglo XVI aquel lugar tomaría ese mismo nombre a causa de los alfareros y por las avecillas que surcaban los cielos, popularmente en un inicio se consagró como Villa de Pisco. Sin embargo, inicialmente los valles de Vitor y Majes en Arequipa, fueron las zonas más importantes de reproducción de vinos y aguardiente de uva en todo el Perú, hasta el año 1600 en que la erupción del volcán Huaynaputina destruye todas sus bodegas. 

​ENTRE VIÑEDOS Y BOTIJAS.mp4

Es así que a partir de ese momento se convierten en las zonas de mayor producción del virreinato los valles de Ica, Nazca y Pisco, este último que contaba con su puerto de navegantes era utilizado como un lugar que servía de embarcadero de vinos y aguardiente, que con el tiempo también adquiriría el nombre de Pisco. El documento más antiguo respecto al pisco es el testamento del poblador de la Villa de Ica, Pedro Manuel “el griego” del año 1613: “En el nombre de Dios nuestro señor, amén. Sepan quantos esta carta vieren como yo, Pedro Manuel, natural de la ciudad de Corfu (…) Item declaro por mis vienes lo siguiente (…)   

Mas treinta tinajas de burney y llenas de aguardiente que ternan ciento y sesenta botijuelas de aguardiente, mas una barril lleno de aguardiente que ternan treinta botijuelas de la dicha aguardiente. Mas una caldera grande de cobre de sacar aguardiente con su tapa e cañon. Dos pultayas, la una con que pasa el caño y la otra sana que es mas pequeña que la primera. Más siete tinajas de vuney y de sangley vacías”. La historia del Pisco es pues la historia de un mestizaje que enriquece nuestra cultura y que todos reconocemos como parte de nuestra identidad nacional dentro y fuera de las fronteras del Perú.